El proyecto «Discursos públicos mediáticos y juventudes en Chile. Representación, bienestar y actitudes sociales en contexto de pandemia. [DPM-CHILE]» , se centra en la relación e interacción compleja (discursiva, afectiva, encarnada (embodied) situada y socio-histórica) entre los discursos de la pandemia por parte de los medios de comunicación online y las juventudes en Chile. El estudio persigue indagar los discursos mediáticos sobre juventudes y pandemia, su representación por parte de las juventudes y su relación con el bienestar y las actitudes de quienes habitan esta posición de sujeto para y con la sociedad. 

Etapas del proyecto

Estudio 1: Análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios digitales chilenos que abordan la pandemia de Covid-19 en relación a las juventudes. Aquí se examina un corpus de noticias online sobre la pandemia, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, que contienen las expresiones “jóvenes” y “pandemia”.

Estudio 2: Análisis de la relación e interacción de las/los/les jóvenes con los discursos públicos de y sobre la pandemia de Covid-19 recopilados en la etapa 1 en términos de representación, bienestar y actitudes sociales, a través de los resultados obtenidos en talleres (grupos focales). 

El estudio se sitúa en los campos tanto de la comunicación como de los fenómenos y procesos culturales, demandando un enfoque y una aproximación interdisciplinaria. 

Equipo


Equipo de proyecto internacional

Investigador principal:

  • Prof. Dr. Francisco Moreno-Fernández, Director Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS), Universidad de Heidelberg

Coinvestigadores/as:

  • Dra. Inés Recio Fernández, Heidelberg Center para América Latina (HCLA), Universidad de Heidelberg.
  • Prof. Dr. Óscar Loureda, Full Professor of «Ibero-American Linguistics, Communication and Translation Studies», Heidelberg Center for Ibero-American Studies, Universidad de Heidelberg.
  • Prof. Dr. Pablo Porten-Chée, Junior professor  of «Communication Studies and Information Society in Ibero-America», Heidelberg Center for Ibero-American Studies, Universidad de Heidelberg.

Investigadores adjuntos:

  • Dr. Héctor Álvarez Mella, HCIAS, Universidad de Heidelberg.
  • Vanesa Rodríguez Tembrás, M.A., HCIAS, Universidad de Heidelberg.

Equipo de proyecto en Chile

Investigador principal:

  • Dr. Lionel Brossi.

Investigadoras adjuntas:

  • Dra. Ana María Castillo. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
  • MSc María Jesús Ibáñez. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Investigadoras asistentes:

  • Tamara Hoffmann, Universidad Austral de Chile.
  • Katherine Sotomayor, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Desarrollo de código Python:

Loreto Sanchez Quiñones

Chinese (Simplified) English German Spanish