Hablatam: Jóvenes, habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de la información en América Latina.

El proyecto Hablatam, cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Instituto de la Comunicación e Imagen, ISUR Universidad del Rosario, Facultad de Información y Comunicación UDELAR, Faro Digital y Wikimedia Argentina y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Rio de Janeiro y surge como iniciativa de la Red Conectados al Sur.

Los tres ámbitos que explora son:

Habilidades Digitales

Busca conocer en profundidad la perspectiva y prácticas cotidianas de las juventudes con las tecnologías digitales, con un foco en las habilidades que poseen, que les falta, y las que les gustaría adquirir.

Brechas de Contenido

Explora, desde la mirada de las juventudes, qué contenidos son los que faltan o les gustaría que existan en línea para desarrollar de forma adecuada sus habilidades digitales.

Calidad de información

Indaga cuáles son las dinámicas por las que las juventudes buscan, seleccionan, chequean, consumen y comparten información, así como explora cómo preciben y entienden la noción de calidad de información.

Hablatam es un proyecto regional de investigación, que a la fecha se está realizando en cinco países de América Latina (Brasil (piloto), Colombia, Uruguay, Argentina y Chile). El proyecto busca conocer en profundidad la perspectiva y prácticas cotidianas de las juventudes con respecto a las tecnologías digitales, con un foco en las habilidades que poseen, lo que les falta, y las que les gustaría adquirir, así como la brecha existente en los contenidos disponibles para poder desarrollarlas.

Asimismo indaga cuáles son las dinámicas por las que las juventudes buscan, seleccionan, chequean, consumen y comparten información, además de explorar cómo perciben y entienden la noción de calidad de información.

La metodología utilizada propone salir de los métodos tradicionales de recogida de información a través de un trabajo participativo y de codiseño, que permite capturar perspectivas, prácticas y aptitudes de las y los jóvenes, evitando miradas y prácticas adultocéntricas.

Ver nota relacionada aquí.

http://hablatam.net

Autor entrada: iasic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *