Reporte Global Information Society Watch (GISWatch)

En 2019, el GISWatch publicó su reporte Artificial Intelligence: Human Rights, Social Justice and Development, con la participación de Patricia Peña, investigadora del Núcleo IA+SIC, quien en conjunto con Jessica Matus (Fundación Datos Protegidos), escrbieron el capítulo chileno: «Big data in public education in Chile: Building a platform for equal education«.

Del texto, disponible en inglés en el enlace anterior, las autoras concluyen que en Chile es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Abogar por la inclusión de la sociedad civil, que representa a diferentes grupos, intereses y minorías, en el proceso de discusión de la Estrategia Nacional de IA. No solo deben ser consultados solo al final del desarrollo de la estrategia.
  • Desarrollar el conocimiento, la comprensión y la competencia de los actores de la sociedad civil en temas relacionados con la transformación de datos y la transformación digital en una alianza con la academia, considerando la diversidad de disciplinas y especialidades en el sector académico. Esto es importante para comprender los impactos sociales y los desafíos que implican, particularmente en relación con los derechos humanos, la privacidad, la ética, la igualdad y la inclusión.
  • Compartir el conocimiento y las experiencias de otros países que han desarrollado estrategias para la IA.
  • También es necesario compartir las experiencias de la sociedad civil en investigación y activismo, como el diseño de nuevas metodologías para la investigación que creen «activistas de datos» a nivel de base.

Autor entrada: iasic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *