Masterclass BBC’s «Wolrd Questions comes to Santiago»

Inteligencia Artificial y desafíos en el ejercicio del periodismo fueron algunos de los temas abordados por el equipo de “BBC’S World Questions”, junto a profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La actividad, organizada por el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad, fue realizada en el marco de la visita del programa de la cadena estatal británica a nuestro país para la realización de un especial sobre Chile, capítulo que será grabado en la Casa Central de la Universidad de Chile. Quienes encabezaron la presentación ante los estudiantes de Periodismo de la U. de Chile fueron los renombrados periodistas Helen Towner (productora) y Jonny Dymond (corresponsal del programa World Questions).

BBC-FCEI
«Lo que más nos gusta del programa es escuchar a las audiencias, los convertimos en nuestros quintos panelistas», señaló Helen Towner sobre la dinámica del programa World Questions.
BBC-FCEI
Quienes encabezaron la presentación ante los estudiantes de Periodismo de la U. de Chile fueron los renombrados periodistas Helen Towner (productora) y Jonny Dymond (corresponsal del programa World Questions).

 

El pasado lunes 3 de abril, periodistas de la BBC de Londres realizaron una clase magistral a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el Ágora de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. Ante una multitudinaria audiencia, los invitados internacionales compartieron detalles sobre el proceso de producción del programa World Questions, que el martes 4 de abril grabó un capítulo especial dedicado a nuestro país en la Casa Central de la Universidad de Chile, bajo la pregunta central ¿Qué le depara el futuro a Chile?

Un programa ambulante de reflexiones globales

World Questions tiene como objetivo abordar temas relevantes para la sociedad a través de debates que se realizan en diferentes ciudades del mundo, bajo la conducción y moderación de Jonny Dymond. En un formato descrito por los periodistas a cargo como un espacio de diálogo tipo cabildo, se graban en vivo discusiones con un panel de cuatro personas del respectivo país en áreas políticas, académicas o de las comunicaciones.

Según explicaron Towner y Dymond, el programa se caracteriza por fomentar la interacción entre el público y los panelistas, lo que da lugar a discusiones profundas y críticas sobre temas de actualidad. “Es una manera de averiguar los mayores problemas en cualquier país en el que nos encontramos”, señaló Towner.

“El mes pasado Jonny estuvo en Erbil, Iraq, 20 años después de la guerra. También hemos estado en Brasil, Argentina y distintas partes de Latinoamérica (…) Lo que más nos gusta del programa es escuchar a las audiencias, los convertimos en nuestros quintos panelistas. Las audiencias en general no suelen ser escuchadas y este espacio busca darles una voz”, agregó la productora británica.

De esta forma, la presencia de World Questions en la Casa Central de la Universidad de Chile busca ahondar en las preocupaciones políticas, sociales y económicas de la gente del país, de una manera en que las ideas de los panelistas se enfrentan con las de los asistentes. La llegada de World Questions al país, además, coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado y con el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien es la persona más joven en la historia del país en asumir este cargo.

Inteligencia Artificial y desafíos en el ejercicio del periodismo

Durante esta clase magistral también se abrió un espacio para preguntas y respuestas, donde participaron estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile junto con los directivos de IASIC Ana María Castillo y Lionel Brossi.

Fuente: Prensa Uchile y Comunicaciones FCEI.